domingo, 26 de mayo de 2013

“Todos tenemos derecho a ser felices”



Una joven travesti de Las Termas de Río Hondo, contó su historia personal, habló sobre cómo trata la sociedad termal a los travestis, y opinó sobre el matrimonio igualitario, y la ley de identidad de género.

Melisa Coria, es una reconocida travesti de Las Termas de Río Hondo. Por su carisma y espontaneidad, la joven se ganó el cariño de gran parte del pueblo de la ciudad termal. En la actualidad, trabaja en su peluquería donde atiende a los clientes escuchando canciones de Britney Spears.

Días atrás, en dialogo con FM 92.5, contó su historia personal, habló sobre cómo trata la sociedad a los travestis, y opinó sobre el matrimonio igualitario, y la ley de identidad de género.  

 Cuándo te das cuenta que tenías cuerpo de hombre, pero que tenías otra orientación sexual.
Yo nací con esta orientación sexual. No es que te hacés o algo por el estilo. Desde chica, vas pensando y sintiendo como mujer, aunque tengás cuerpo de varón. Yo desde chica notaba diferencias, por ejemplo yo me críe con las mujeres, y veía que los nenes se juntaban con los nenes, y a mi me gustaba estar con las chicas, y yo me preguntaba por qué me gusta andar con las nenas. Y eso fue una de las primeras cosas que me pasaron y que me llevaron a pensar que era diferente. La psicología dice que a los 6 años el niño comienza a definir su sexualidad.
¿Y cuándo asumís tu orientación sexual, y decidís contarles a tus familiares y amigos?
Cuando era niña ya era consiente de mi orientación sexual, pero me costó aceptarme, descubrirme. Pero a los 15, 16 años, cuando ya era adolescente decidí contarles a mis padres y amigos. Fue difícil para ellos entender esto, a toda familia o persona le cuesta comprender esto. Pasa que ser gay, es más difícil que ser heterosexual. Por ser diferente, por los rechazos, por nuestra cultura, cuesta un poco más que en otros lugares.
¿Cómo trata la sociedad de Las Termas a las personas que tienen una orientación sexual diferente?
Hoy en día la noto re cambiada a Las Termas. Yo asumí mi orientación sexual cuando tenía 15 años, y ahora voy a cumplir 30, y veo que la sociedad evolucionó, que está mejor. Faltaba que la gente visualice esta temática, y faltaba educación. Que la gente comprenda que uno es un ser humano común y corriente como cualquier otro, que respiro, siento y pienso como cualquier otra persona. La única diferencia es que tengo una inclinación sexual diferente.
Una vez me dijiste que quizás a vos la sociedad de Termas te trata bien porque sos conocida y querida, pero al principio ¿te pasó algo feo, como sufrir discriminación o violencia?
Sí, me pasó. Pasé de todo. Pero para qué recordar. Yo prefiero no recordar. Cuando tenía 16, 17 años, fui a bailar a Santiago del Estero, y quise entrar a un boliche y no me dejaron pasar. “Pero por qué”, “porque estas vestida de mujer”. “Pero si tengo todo en orden, está todo bien”. “No podés pasar”. Ni hablar de otras cosas, gente mediocre o ignorante que me trató mal, pero hoy en día cambiaron las cosas, y está todo mejor.
A partir del debate sobre matrimonio igualitario, identidad de género, hay más educación sobre la temática.
La verdad que sí. Y sirve. Todo lo que sea para evolucionar, sirve. Gracias a dios yo estudié, tengo un trabajo,  uno la lucha y estoy bien. Pero en comparación de otras chicas, que no tuvieron una buena base y que quizás tienen que andar en la calle trabajando para poder sobrevivir, es difícil. Por eso es necesario que la gente se eduque y ayude. Ayude en el sentido de no discriminar, y aceptar al otro. Y de darle más oportunidades a personas como nosotros.
Qué opinás del matrimoino gualitario
Divino, me encanta. Yo me quiero casar, pero todavía no encuentro el que yo quiero.
Y sobre la identidad de género.
Me parece bárbaro, regio. Que mejor que aceptarse uno mismo y tenerla clara. Tengo que hacer el cambio en el registro civil. No lo hago por falta de tiempo, por una cosa u otra. Y algo que me gustaría que saquen como ley, sería que a las personas como nosotras, que necesitamos operaciones, nos brinden planes de pagos, o darnos facilidades a las personas que necesitamos esto. Es una necesidad, no es por hacernos las divas.
Participaste en alguna agrupación que luche por los derechos de los homosexuales.
Acá en Las Termas no hay. Falta armar una agrupación para luchar por nuestros derechos, y educar a la gente.
En la actualidad vos sos una persona aceptada y querida por la sociedad de Las Termas, pero lamentablemente todavía hay chicos o chicas, que tienen temores a ser rechazados, o discriminados. Conocer tu historia quizás les sirva para animarse a luchar por lo que sienten, piensan y quieren.
Para mí lo importante viene de la familia. La educación, el amor, el apoyo. Eso es lo primordial. Si no lo tienen porque sus familiares o la gente no abre la mente, se hace difícil y cuesta más. Pero se haría más fácil si la sociedad no acepta y nos da su apoyo, porque todos tenemos derecho a ser felices, mientras no molestemos a nadie. Yo estoy agradecida, porque la gente de Las Termas me quiere. Soy la Britney de Las Termas. Y esto es algo que uno se lo gana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario